Etiquetas para café en Costa Rica

Colocar el café listo para consumir en los supermercados o puntos de venta en cualquier parte de Costa Rica sin inconvenientes para su venta, es el objetivo de todo emprendedor de esta grandiosa bebida.

Para esto, el emprendedor deberá superar todas las barreras impuestas para poder desarrollar tanto la marca como la aceptación de su producto en el mercado.

El producto debería tener una marca registrada en el registro público de la propiedad industrial.

Además, de contar previamente con un diseño de una etiqueta para disponer de un registro sanitario para promover la venta de este en mercado.

Según los reglamentos técnicos para el etiquetado de productos, se debe cumplir con las siguientes características para aprobar un trámite de este tipo.

Nombre del producto o alimento, lista de ingredientes, contenido neto, el número de permiso sanitario, nombre y dirección del fabricante, importado o distribuidor.

Además de lo anterior, las etiquetas deberán declarar el país de origen, una identificación del lote de producción, fecha de vencimiento e instrucciones de uso y conservación (cuando corresponda), entre otros requisitos obligatorios adicionales.

Entre las cosas que están prohibidas en una etiqueta de cualquier producto alimenticio están las siguientes declaraciones tales como;

  • La más deliciosa.
  • La más sabrosa.
  • El mejor.
  • El más saludable.
  • Previene, alivia, trata o cura una enfermedad, trastorno o estado fisiológico exceptuados los que se puedan comprobar con la autoridad competente nacional e internacional.

Se define etiqueta, como cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que esté escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase o empaque de un producto.

Existen otras consideraciones que se deben tener para el etiquetado del un producto de café como lo es el tipo de proceso que tiene el producto si es molido o en grano, con el objetivo de agregar pestañas informativas.

Por tipo de empaque que se desee usar, el uso de marcas de denominación de origen, así como de alianzas corporativas para impulsar las ventas.

Gráfico vectorial

Mucho hemos hablado de los artes optimizados para imprimir.

Es importante comprender lo que es un arte vectorizado de uno que no lo es, por eso hacemos incapie en la explicación de lo que es una imagen escalable y wikipedia nos lo explica de forma básica.

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar esta constituida físicamente por píxeles.


Las imágenes que comúnmente vemos en la web, están en JPG o en el mejor de los casos las podemos encontrar en PNG que es un formato mucho más aceptable si se encuentra en el tamaño de pixeles aceptable para efectos de poder usarla en la impresión digital.

E incluso para calcar la resolución de un archivo PNG es mucho mejor que un JPG. Ahora es importante comprender que disponder de una archivo vectorizado para estirarlo a un tamaño grande es indispensable para garantizar la calidad incluso del color de la pieza gráfica.

 

Diseño de un Logotipo

Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada.1​Antes Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.