Etiquetas para café en Costa Rica

Colocar el café listo para consumir en los supermercados o puntos de venta en cualquier parte de Costa Rica sin inconvenientes para su venta, es el objetivo de todo emprendedor de esta grandiosa bebida.

Para esto, el emprendedor deberá superar todas las barreras impuestas para poder desarrollar tanto la marca como la aceptación de su producto en el mercado.

El producto debería tener una marca registrada en el registro público de la propiedad industrial.

Además, de contar previamente con un diseño de una etiqueta para disponer de un registro sanitario para promover la venta de este en mercado.

Según los reglamentos técnicos para el etiquetado de productos, se debe cumplir con las siguientes características para aprobar un trámite de este tipo.

Nombre del producto o alimento, lista de ingredientes, contenido neto, el número de permiso sanitario, nombre y dirección del fabricante, importado o distribuidor.

Además de lo anterior, las etiquetas deberán declarar el país de origen, una identificación del lote de producción, fecha de vencimiento e instrucciones de uso y conservación (cuando corresponda), entre otros requisitos obligatorios adicionales.

Entre las cosas que están prohibidas en una etiqueta de cualquier producto alimenticio están las siguientes declaraciones tales como;

  • La más deliciosa.
  • La más sabrosa.
  • El mejor.
  • El más saludable.
  • Previene, alivia, trata o cura una enfermedad, trastorno o estado fisiológico exceptuados los que se puedan comprobar con la autoridad competente nacional e internacional.

Se define etiqueta, como cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que esté escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase o empaque de un producto.

Existen otras consideraciones que se deben tener para el etiquetado del un producto de café como lo es el tipo de proceso que tiene el producto si es molido o en grano, con el objetivo de agregar pestañas informativas.

Por tipo de empaque que se desee usar, el uso de marcas de denominación de origen, así como de alianzas corporativas para impulsar las ventas.